no blog
Un rincón para compartir opiniones sobre lecturas y el gusto por la Literatura.
30 de marzo de 2014
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica, Cómic
Guión: Nancy Butler según la novela de Jane Austen
Dibujo: Janet K. Lee
Traducción: Santiago García
Editorial: Marvel
Dibujo: Janet K. Lee
Traducción: Santiago García
Editorial: Marvel
SINOPSIS:
Marvel continúa adaptando los grandes clásicos de Jane Austen. Después deOrgullo y prejuicio, la premiada escritora Nancy Butler y la ilustradora Janet Lee llevan Emma al mundo de las viñetas. Emma Woodhouse, la heroína más precoz de Austen cobra vida. Descubre por qué su historia ha perdurado durante tanto tiempo y déjate arrastrar por el encanto de Emma.
OPINIÓN:
Empecé a leer este cómic con cierta reserva, ya que la adaptación de Orgullo y Prejuicio, llevada a cabo por la misma escritora, no me convenció del todo. Mi impresión fue que se había optado por mostrar una visión excesivamente romántica y dulzona de Orgullo y Prejuicio, descuidando la caracterización de un personaje femenino tan rompedor como Elizabeth. En cuanto a la adaptación de Emma, me ha resultado mucho más acertada, ya que se ajusta más a la esencia de la obra original. La propia Austen afirmó que Emma es un personaje que no muchos, a excepción de su creadora, apreciarían. No en vano, en ciertos momentos Emma se muestra caprichosa, altiva e incluso inmadura. Creo que es precisamente eso lo que hace que me fascine tanto este personaje: lo imperfecta que es en comparación con otras de sus heroínas, especialmente Elizabeth Bennet. Al menos en lo que a mi persona se refiere, Austen se equivocaba: Emma ha sido siempre mi favorita.
En la adaptación, no se trata de endulzar a Emma para hacer que el lector simpatice artificialmente con ella, sino que se intenta mostrar la complejidad del personaje. No es nada fácil adaptar a Austen, y se agradece el intento: me ha resultado más satisfactorio que en el caso de Orgullo y Prejuicio. De cualquier modo, siempre me agrada aproximarme de nuevo a las obras de Austen: ya sea por medio de las adaptaciones o el original, encuentras nuevos alicientes y detalles inadvertidos.
Ana Rayas